25 Manualidades Recicladas Infantiles para hacer con los niños

Manualidades recicladas  infantiles


Hacer manualidades recicladas infantiles es la mejor manera de entretener a los niños jugando, creando, aprendiendo y reciclando! Una bonita manera de cuidar el planeta, y nuestro bolsillo :)

Las manualidades recicladas infantiles muestran a los niños cómo hacer piezas únicas de artesanía reciclando materiales cotidianos, una bonita manera de aprender la conciencia del reciclaje a la vez que nos divertimos con ellos. Cada proyecto que realizamos con manualidades recicladas se puede hacer con materiales que solemos encontrar fácilmente en casa, o artículos que normalmente se tiran a la basura. Cartones de huevo, viejas camisetas y joyas rotas pueden convertirse en obras de arte con un poco de esfuerzo e imaginación. Las posibilidades son infinitas! Una gran idea para actividades de fin de semana o talleres ecológicos, las manualidades recicladas ayudan a proteger el medio ambiente y ahorrar dinero en todo tipo de artículos también!

La mejor manera para que los niños jueguen con rollos de cartón, cajas de cereales vacías y envases de leche, es dejar correr su imaginación con las manualidades recicladas infantiles. Veamos algunos ejemplos:

Un castillo con materiales reciclados:

Los niños pueden juntar una caja de zapatos con latas de conserva y torres con yogures o rollos de papel higiénico para construir un castillo con materiales reciclados. Juega con ellos creando algunos triángulos de papel reciclado pegados a un hilo para hacer banderines, o bien pégalos en unas ramas para simular unas banderas. Imaginación al poder!!

Manualidades recicladas infantiles    Manualidades recicladas infantiles
Fuente: xsmall.cl                                                                                              Fuente: amarilloverdeyazul.com

Casa de muñecas reciclada: 

Los pequeños aspirantes a arquitectos, por su parte, pueden transformar una caja grande en una casa de muñecas, con retales de tela reciclada para las cortinas y alfombras. Cuelga pequeños recortes de revistas como cuadros en las paredes y haz espejos con papel de aluminio. Pinta las diferentes habitaciones con témperas o pega papel y decóralas a tu gusto. Con suficientes cajas y latas, un grupo de niños puede crear toda una comunidad.

Manualidades recicladas infantiles

Teatro de títeres con calcetines y una caja de cartón:

¿Tienes calcetines huérfanos y no sabes qué hacer con ellos?... Haz que los niños jueguen pegando retales de tela para hacer el pelo, cosan botones para los ojos, dibujen una sonrisa,... y creen marionetas de calcetín. Los calcetines deportivos blancos pueden servir para hacer gatitos, conejos, ratones,... o cualquiera de tus animales favoritos. Luego haz un teatro con una caja de cartón grande y crea  un tu propio espectáculo de títeres reciclado. Os lo pasaréis en grande!!

Manualidades recicladas infantiles

Instrumentos reciclados para pequeños músicos:

Para los amantes de la música tenemos un sinfín de instrumentos para hacer con materiales reciclados. Puedes crear desde una batería como esta para dar la lata justamente con latas de conserva recicladas. Aunque es un poco en miniatura, así que si se quiere tocar lo mejor es hacerla a tamaño natural, por ejemplo con botes de pintura y pinceles a modo de baquetas.

Manualidades recicladas  infantiles


Manualidades recicladas infantiles

Y otro instrumento menos convencional pero muy original son los palos de lluvia, estos tubos que llevan como bolitas dentro y al girarlo suena como a lluvia. Podemos hacerlos con tubos de cartón reciclado de diferentes diámetros empalmados llenos de arroz por ejemplo. No olvides cerrarlo bien o acabarás con la casa llena de arroz :) ... Claro que si queremos algo más sencillo siempre podemos hacer unas maracas con huevos Kinder y arroz!! Manualidades recicladas infantiles muy fáciles de hacer.

Otra manualidad reciclada fácil es hacer una ocarina con rotuladores. O esta pandereta hecha con materiales reciclados. Si juntamos unos cuantos instrumentos podemos incluso formar una banda!

Manualidades recicladas  infantiles Manualidades recicladas  infantiles

Juguetes reciclados para pequeños pilotos:

Si el peque de la casa es un aspirante a conductor de tren o piloto de carreras, puedes alimentar su creatividad con estas manualidades recicladas infantiles:

Cómo hacer un tren de juguete con materiales reciclados:

Manualidades recicladas infantiles

Cómo hacer coches de carreras reciclando rollos de papel higiénico

Manualidades recicladas  infantiles


Manualidades recicladas infantiles

Manualidades recicladas infantiles para pequeños jardineros:

La jardinería es un gran hobby, pero si ya le aplicamos a la jardinería reciclaje estaremos creando un entorno sostenible, y que mejor manera de enseñarles a los más pequeños la lección con estas manualidades recicladas para el jardín:

Muñecos macetero para el jardín hechos con macetas recicladas:

Manualidades recicladas infantiles

Cómo hacer un muñeco pelo césped:

Manualidades recicladas infantiles

O, si no queremos complicarnos mucho podemos crear un pequeño jardín en una botella de plástico para enseñarle a los más pequeños como crecen sus plantas si las cuidan:


Otra de las manualidades recicladas fáciles que podemos hacer para ayudar a transportar la tierra a estos maceteros son estas sencillas y prácticas palas hechas a partir de garrafas de plástico:

Manualidades recicladas infantiles

Muy útil también para la playa!!

Manualidades recicladas para amantes de la naturaleza:

Si nuestra pasión es el medio ambiente, una buena forma de fomentar el respeto por la naturaleza es crear manualidades recicladas que se integren en el entorno. Por ejemplo, podemos crear casas para pájaros utilizando botellas de plástico o tetra-briks como estas:

Manualidades recicladas infantilesManualidades recicladas infantiles
Fuente: reciclainventa.org                                                                         Fuente: manualidadesconmoldes.net

Les ponemos un poquito de alpiste dentro y ya verás como dentro de poco tenemos algunos pajaritos viviendo en nuestra casita para pájaros. Y hablando de alpiste, podemos crear también simples comederos para pájaros con botellas de plástico como estos:

Manualidades recicladas infantiles Manualidades recicladas infantiles
Fuente: labioguia.com                                                          Fuente: youtube.com

Y si a tu niño le gustan mucho los animales y quiere tenerlos en casa no te preocupes, mantenlo entretenido pintando rollos de papel higiénico para crear divertidos animales de cartón como estos:


Con un poco de cartulina y algodón podemos crear ovejas, o con un botón hacer la nariz del cerdito, la imaginación no conoce límites. Deja que tu hijo cree su animal favorito y despierta su imaginación con estas manualidades recicladas infantiles.

Y hablando de aprender, qué mejor manera de aprender el abecedario que creando estas fantásticas letras de cartulina en 3D. Puedes descargarte las plantillas para este abecedario aquí.


Manualidades recicladas para disfrazarse:

Una forma fantástica de divertirse con los niños haciendo manualidades recicladas infantiles es crear divertidos disfraces con materiales reciclados, como por ejemplo estas graciosas gafas con nariz hechas con un petisuí y algo de cartulina muy fáciles de hacer.

Manualidades recicladas infantiles

O esta mochila supersónica hecha con 2 botellas, unos retales de tela y un poco de cartón, una fantástica manualidad reciclada para que se diviertan jugando.

Fuente: manualidadesparatodos.wordpress.com

Aunque si hablamos de disfrazarnos siempre podemos hacer lo que hace esta original familia. Cuando se mudaron a su nueva casa decidieron utilizar las cajas de cartón para crear este bonito proyecto de escenas de películas recreadas con cartón, con el pequeño de la casa como auténtico protagonista. Cada semana suben a su blog una original escena de película, como esta de Piratas del Caribe. Todo un alarde de creatividad y reciclaje!!


Juegos reciclados para los más deportistas:

Si el pequeño de la casa es un deportista nato y le gusta competir se pueden crear infinidad de juegos con materiales reciclados para que jueguen a sus anchas. Como por ejemplo este sencillo juego de bolos hecho con botellas de plástico y algo de fieltro, muy fácil de hacer. También se pueden llenar las botellas con un poco de tierra para que pesen un poco.

Manualidades recicladas infantiles
Fuente: bauldesastre.com

Pero si a nuestro peque lo que le va es el fútbol y contamos con algo de cartón y cartulina, podemos fabricar un estadio de fútbol reciclado para jugar a las chapas. Este juego es un clásico!!

Manualidades recicladas infantiles
Fuente: lacasadelespejo.weebly.com

Otra entretenida manualidad para niños es crear un juego de aros. Esta es una de las manualidades recicladas más fáciles de hacer. Sólo necesitamos un rollo de cartón, una base y unos aros hechos con cartón o platos de plástico... Y a jugar!! Afina tu puntería ;)

Manualidades recicladas infantiles

Espero que os haya gustado esta colección de manualidades recicladas infantiles con las que tendremos entretenidos a nuestros hijos jugando, creando, aprendiendo y reciclando!! ¿Se puede pedir más?

Y si todo esto te ha sabido a poco y quieres ver todas las manualidades recicladas infantiles que tenemos en la web haz clic aquí para verlas todas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...